Post al azar

La cúpula de la orden


domingo, 4 de abril de 2010

Una estructura centralizada y claramente piramidal

Algunas órdenes monásticas medievales formaban redes de abadías semejantes, en su composición y funcionamiento, a una federación política. Era el caso de las fraternidades del Cister o de Cluny. A diferencia de ellas, el Temple, en su carácter de orden militar, estaba constituido en un modelo parecido a un ejército. Presentaba una organización altamente jerárquica, una característica evidente en su cuartel general.

Capitulo general se reunía aproximadamente cada cinco años. Formado por el conjunto de los altos dignatarios de la orden (gran maestre, convento central y comendadores provinciales.

Gran Maestre era el responsable supremo de la orden, guía espiritual, máximo jefe militar y representante ante otras instituciones, entre ellas el papado. Desempeñaba el cargo de manera vitalicia desde la casa madre, siempre en Oriente. Hubo 21 en la historia. Era elegido por una asamblea de 13 hermanos (8 caballeros, 4 sargentos y 1 clérigo) que representaban a Cristo (el clérigo) y los 12 discípulos.



  
 Convento central asistía al maestre general en la casa madre en aspectos técnicos del gobierno templario. Destacaban entre sus componentes el mariscal (principal oficial militar de la orden), el senescal (lugarteniente, reemplazado desde fines del siglo XII por un gran comendador) y los comendadores de Oriente: de Jerusalén (tesorero mayor de la fraternidad), de Antioquia y de Trípoli.

Comendadores provinciales dirigían y administraban, en representación del gran maestre, a las provincias del Temple en Occidente: Alemania, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Francia, león, Aragón, Mallorca, Apulia y Sicilia. Integraban el capitulo general al igual que los miembros del convento central de Oriente                                                     

0 comentarios:

Ir Arriba