La disolución de la Orden del Temple en 1312 por bula del papa Clemente V hace pasar sus posesiones de España y en concreto la comarca de Jerez a la corona. Cuentan las historias del pueblo que los templarios se resistieron y en la lucha murieron degollados todos los caballeros, de ahí el nombre de "Torre Sangrienta" a uno de los baluartes de la muralla de Jerez.
También estuvieron presentes en otras zonas de la provincia de Badajoz. El Castillo de Fregenal de la Sierra, perteneció a los templarios; también hay constancias de que estuvieron en Zarza Capilla. Se sabe que ocuparon una larga franja entre lo que hoy podemos considerar la línea fronteriza entre Badajoz y Cáceres , probablemente se debiera a que en alguna época esa fuese una zona considerada fronteriza o limite de señoríos, ya que estas posesiones de los Templarios pasaron a ser propiedad de los duques de Benavente y Béjar.
La Puebla de Alcocer sirve de escala en una ruta para visitar los restos arquitectónicos de la orden de los caballeros templarios en España. Partiendo desde Madrid, se puede visitar la fortaleza de San Martín de Montalbán y la torre de Malamoneda, en los montes de Toledo. Al llegar a Puebla, tras conocer la Siberia Extremeña , nos podemos dirigir hacia Jerez de los Caballeros, el más importante centro templario de Extremadura, así como acercarnos al bonito pueblo medieval de Thomar, ya en Portugal, último gran reducto del temple en Europa, donde los últimos caballeros pudieron escapar de la persecución iniciada por Felipe IV el hermoso. Desde Puebla se nos invita a rastrear la presencia de los caballeros templarios en la zona, en una ruta para los amantes de le Edad Media.
En 1221, la facción de Montegaudio fue obligada a integrarse en la de Calatrava. Nuevamente una parte se rebeló contra la fusión, se encerró en sus posesiones y las entregó a los templarios, alegando aceptar la anexión previa que rechazaron en 1196. Así, el Temple entra en posesión “legal” de Ronda, que ya poseía manu militari, además del El Carpio de Tajo y Montalbán. En esta última fundaron una encomienda poderosa por partida triple: en lo militar, por su castillo; en lo económico, por los pastos, ganados, colmenas y el paso de barcas del Tajo; y en lo espiritual, por los célebres santuarios de las Vírgenes Negras de Melque, Novés y Ronda, además de la capilla y fuente milagrosa de San Millán, un donado templario que la leyenda considera hijo de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, patronos templarios de Madrid
1 comentarios:
ENHORABUENA POR TU BLOG
Publicar un comentario