No queda constancia de sus fechas de bautismo y primera comunión, aunque sí conservamos esta foto un poco deteriorada de su primera comunión y que es la primera foto que hemos podido recopilar y también su registro en el libro de familia.
De la Historia de España, os contaré que al aislamiento internacional del año anterior, se unió en la primavera de 1947 el comienzo del malestar social explícito. En Mayo la oposición antifranquista lanzó a la huelga a 30.000 trabajadores de la margen izquierda de la ría de Bilbao.
Este mismo año, en España se somete a Referéndum la Ley de 26 de julio, de sucesión a la Jefatura del Estado, por lo que el Estado Español, católico, social y republicano, se declara constituido en Reino, de acuerdo con su tradición, y se prevé un consejo de regencia en caso de vacante en la Jefatura del Estado.
En Extremadura ya se empieza a hablar de algo que revolucionaría la agricultura extremeña, aunque aún tardaría unos años en llegar. Me refiero al famoso plan Badajoz, que consistiría en la reorganización de los terrenos de cultivo convirtiéndolos en zonas de regadío, canalizando las aguas del río Guadiana, que le daría a Extremadura un nuevo aire de esperanza y de riqueza pero, como digo, aún tardaría en llegar.
Como una lanza entre Valdecaballeros y Herrera del Duque, carga en la presa de Puerto Peña: un contraembalse apellidado García de Sola, en memoria de su ingeniero; y lega quinientos millones de metros cúbicos a la tierra yerma.
Ya en el río, por Casa de Don Pedro, vislumbro el castillo de Alcocer; si es de la otra mano, se le inclinan desnudas las rocas de Navalvillar; En esa dirección está Madrigalejo, donde murió el rey Católico; lucirán los porches blanqueados, con una pinta de azulete.
Y Orellana. Hay Orellana la Sierra: Orellanita y Orellana la Vieja; A su vista, se explana el tercer peldaño de la escalera geológica de embalses por los que descienden las aguas del Río Guadiana, río de los Anas. Quizá nuestro río más propio. Nadie, con certeza, sabrá dónde nace, ¿En Ruidera?
0 comentarios:
Publicar un comentario