La situación en la España agraria era de agitación. Durante los años 1918-1920 el espectro de la revolución bolchevique y el apremio del reparto de tierras, desembocaron en permanentes levantamientos campesinos y una escala de huelgas en Andalucía y Extremadura. Los sindicatos agrarios anarquistas se dotaron de una mayor solidez organizativa y lograron paralizar multitud de pequeñas localidades. La respuesta del gobierno no se hizo esperar, pero ni la declaración de estado de guerra ni el riguroso castigo impuesto contra los causantes de la quema de cosechas lograron acabar con las esperanzas de revolución agraria actualizadas por los anarquistas.
En medio de todo este revuelo, el 14 de Febrero de 1919, nace Antonio Rincón Gallardo, el tercero de los hijos de Antonio e Isabel, después vendrían otros dos hijos más: Francisco y Juan.
A la inestabilidad política, la agitación social y el pistolerismo se añadió la difícil situación militar en Marruecos. En Julio, una ofensiva de las tropas españolas fue rechazada por Abd-el Krim en Annual con el coste de 12000 bajas y numerosos prisioneros. Melilla quedó indefensa y sólo pudo ser salvada en el último momento por los refuerzos enviados al mando del General Sanjurjo, entre los que se encontraba la legión, un cuerpo formado el año anterior por Millán Astrain y uno de cuyos jefes era el Comandante Francisco Franco.
El 5 de Marzo de 1921, nace Inés Cabrera Cerro, hija de Eusebio y Loreta, ésta sería la mayor de dos Hermanas pues, unos años más tarde nacería Petra.
Luis Chamizo, poeta Extremeño y natural de Guareña, publicó todas las poesías que había ido acumulando y recitando en teatros y casinos, en su libro El Miajón De Los Castúos:
Y sus dirá también cómo palrramos
los hijos de esta tierra,
porq´ icimos asina: -jierro, jumo
Y la jacha y el jigo y la jiguera.
Porque semos asina, semos pardos,
del coló de la tierra,
los nietos de los machos que otros días
trunfaron en América.
0 comentarios:
Publicar un comentario