Post al azar

1936 - 1939


martes, 18 de enero de 2011

Guerra civil
Entre Febrero y Junio, se acaba el siglo, casi exacto, que había durado el predominio político de la burguesía en España y que dio comienzo a una guerra en la que todos los españoles tomaron partido en la lucha. Los sublevados se llamaron a sí mismos "Nacionales" y a sus enemigos " Rojos", los republicanos apenas tomaron este nombre, llamándose " Los leales" y a sus enemigos "Los facciosos".

Avión derribado en las proximidades de Orellana la Vieja

Las cifras de muertos rondaron el millón muchos de ellos en los llamados "Paseos" que consistían en sacarles de sus casas por grupos incontrolados de ambos bandos y darles muerte en cualquier carretera o descampado.
No fue una guerra con fines políticos sino que había una aspiración de reforma total del país, por eso la guerra significó una ruptura con el pasado tan completa que la nación vino a edificarse sobre bases diferentes, por lo que el resultado no habría sido muy distinto si la victoria cambiase de signo.

La guerra duró casi tres años, hasta el 31 de Marzo de 1939. Éste era él ultimo parte de guerra que el Generalísimo Franco firmaba el sábado 1 de abril de 1939: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".


Y éste es el mensaje que su santidad el Papa Pío XII enviaba al pueblo español: “Levantando nuestro corazón al señor, agradecemos sinceramente a Vuestra Excelencia tan deseada victoria católica española. Hacemos votos por que este queridísimo país, alcanzada la paz, emprenda con nuevo vigor sus cristianas tradiciones que tan grande le hicieron. Con esos sentimientos efusivamente enviamos a Vuestra Excelencia y a todo el noble pueblo español, enviamos nuestra apostólica bendición. Pío XII".

El 1 de Septiembre de 1939, comienza la Seguida Guerra Mundial.

0 comentarios:

Ir Arriba