Post al azar

Semana Santa 2011


lunes, 2 de mayo de 2011

Tras unos meses de sequia vacacional a consecuencia de la maldita crisis y tras mi reencuentro de nuevo con la vida laboral, al fin hemos podido tener unos días de diversión.


El viernes Santo, aunque fue un día totalmente pasado por agua, tuvo sus momentos agradables, pues después de varios meses de búsqueda de antiguos compañeros de colegio, por fin logramos reunirnos un grupo de ellos en Cabeza del buey y Castuera, con los que pasamos unas hora muy agradables y entretenidas, recordando momentos y vivencias de nuestra época de colegiales.


Durante la madrugada del Domingo de Resurrección Orellana la Vieja celebra una de las fiestas más típicas de la localidad, “ La Enramá ”. Los mozos del pueblo se encargan de adornar la calle Real, donde se celebra a las 8 de la mañana “El Encuentro”. Se adorna la calle con palmeras, tomillos, romero, ramas de álamo y hierbas del campo. Se adornan las ventanas y balcones de la calle, se hacen guirnaldas tejidas que van de balcón a balcón haciendo arcos y queda cubierto totalmente el suelo de la calle. Además, durante la madrugada del Domingo de Resurrección los muchachos enamorados preparan cada uno a su enamorada la “Enramá de Gala”, adornando la ventana o la puerta de su casa. Durante unos años esta costumbre se perdió, pero actualmente ha vuelto a recuperarse. Al amanecer, sobre las 8 de la mañana del Domingo de Resurrección, sale la procesión del Encuentro. La Virgen sale vestida de luto y con la cara cubierta por un velo del mismo color. Por separado sale la imagen del Cristo Resucitado. Cuando aparece la imagen de su hijo por el otro extremo de la calle Real, le quitan a la Virgen el ropaje negro y comienza un acercamiento paulatino y reverencial, las imágenes se arrodillan tres veces para terminar en una singular carrera. Cuando las imágenes se encuentran, los portadores las levantan todo lo que les permiten sus brazos, mientras arrecian las palmas y los vítores de todos los presentes, tirándose cohetes en honor al Cristo resucitado, viviéndose estos momentos con gran emoción. A continuación la procesión sigue su curso, hasta llegar a la Iglesia , donde se celebra la Santa Misa.


Tras la procesión se tiene por costumbre desayunar en familia, bien en casa de algún miembro de la misma o en la churrería del pueblo, regentada por una gran pareja de amigos y familiares míos, ya sabéis José y Rosi y como el día acaba de comenzar, que mejor que dar un paseo por el pantano para disfrutar de sus aguas y paisajes. Al llegar la hora de la comida, continuando con el ambiente familiar y festivo es costumbre comer en familia bien en el campo o en casa.


El Lunes de Pascua, campanario celebra su colorista desfile de la romería de Piedraescrita, con seis carrozas adornadas con motivos infantiles y decenas de carros y caballos. Este año solo han participado seis carrozas. La ganadora fue Las cuatro esquinas del mar ; en segunda posición quedó La fiesta de Minie y la tercera fue La fiesta nacional . Tras el desfile, nos trasladamos a las campas de la emita de la virgen para continuar con el ambiente festivo del día.


0 comentarios:

Ir Arriba