Post al azar

Un Poder Muy Terrenal ( II )


jueves, 25 de marzo de 2010

Un estorbo

Para 1300, los templarios habían perdido todos sus enclaves fuera de Europa y empezaron a ser un estorbo más que un ejemplo cristiano, y un estorbo con gran poder económico y gusto por ejercerlo. Por entonces, el enfrentamiento entre Felipe IV de Francia y el papa Bonifacio VIII hacia crisis, pues para sanear sus finanzas el monarca francés había tomado posesiones de los lombardos, los judíos y los templarios, además de establecer impuestos a la Iglesia, rechazados por el pontífice.

Felipe mandó asesinar a Bonifacio VIII y pudo imponer papas franceses, el segundo de los cuales, Clemente V, deseaba unificar a hospitalarios y templarios en una orden que pudiera controlar. Al fracasar, aceptó que Felipe IV hiciera arrestar a los templarios de Francia con un golpe el 13 de octubre de 1307 apoyado en acusaciones de caballeros expulsados de la orden: herejía, profanación de la cruz, sodomía y adoración de una cabeza, entre otras imputaciones. Los Templarios sufrieron torturas tan brutales que el propio Clemente V protestó, pero las confesiones obligadas, detalladísimas e intensas, convencieron al papa, que en 1312 por fin disolvió la orden y entregó sus posesiones a los Caballeros Hospitalarios, que absorbieron también a muchos de los caballeros templarios. La orden sobrevive hoy en día como los Caballeros de Malta, soberanos del diminuto estado de ese nombre.


Jerez de los Caballeros será sede de la primera Casa del Temple de España

El vertiginoso ascenso y la brutal caída de la orden templaria, al capturar la imaginación de generaciones, ha ido creando un espeso velo de la leyenda que oscurece la apasionante historia de poder, guerra, fuerza económica, fe y enfrentamientos que definió los menos de 200 años de existencia de estos caballeros.

Más de 400 organizaciones se dicen hoy herederas de los templarios, y se fantasea sobre el supuesto tesoro de los templarios, su relación con los cátaros, su posesión de reliquias y de poderes misteriosos, leyendas de todo tipo. Ninguna de estas organizaciones es anterior a 1700, y las leyendas templarías surgieron en su gran mayoría a partir del siglo XX, sin sustentarse con hechos que pudieran darle alguna seriedad.

LAS SEDES DE LA ORDEN DEL TEMPLE

 Templo de Salomon
Jerusalén. Hasta la expulsión de los cruzados por Saladino en 1187, los templarios tuvieron su sede principal en las ruinas del templo del rey Salomón, de donde toman su nombre, en la actualidad se levanta la mezquita de Al-Aqsa.

San Juan de Acre. 
La ciudad costera de Akka (actual Israel) fue la segunda sede de la orden del temple.

0 comentarios:

Ir Arriba