Post al azar

La Iglesia Absuelve a Los Templarios ( I )


domingo, 28 de marzo de 2010

El folio de Chinon, un pergamino olvidado durante años en los Archivos Vaticanos y que acaba oficialmente con la leyenda negra de los Templarios, está desde el día 25 de Octubre de 2007 a disposición de los pocos privilegiados que puedan pagar los 5.900 euros que cuesta cada una de las 799 reproducciones editadas.

El Archivo Vaticano presento el 25 de Octubre de 2007 la reproducción de las actas del Processus contra los Templarios, los juicios realizados contra los Caballeros del Temple a principios de siglo XIV. El papa Benedicto XVI fue el primero en recibir una de estas exactas reproducciones, la que hace el número 800, con todo lujo de detalles, desde el uso del pergamino a los sellos dorados, del proceso contra los templarios, detenidos en el viernes 13 de octubre de 1307m hace ahora 700 años, por orden del rey de Francia Felipe el Hermoso.

Felipe "El Hermoso"

Las actas de las largas sesiones que tuvieron que afrontar el Gran Maestre del Temple, Jackes de Molay y los principales dirigentes de la Orden se encontraban celosamente guardadas en los Archivos Vaticanos. Ahora jeques árabes, diseñadores de moda y las principales bibliotecas del mundo se disputan los ejemplares.

La principal novedad de este volumen es su “tipología, su carácter artístico y originalidad”, además de que por primera vez se publican agrupados todos los documentos que los Archivos Vaticanos tienen sobre los templarios. La publicación se enmarca en la iniciativa de una casa editorial que realiza ejemplares con tirada limitada de obras exclusivas conservadas en los Archivos Vaticanos.

Pero la verdadera estrella de la presentación fue el Folio Chinon, el pergamino papal olvidado durante siglos y que descubrió por casualidad, archivado en otro departamento, la historiadora Barbará Frale. El documento, fechado en el castillo de Chinon (Francia), sede de los juicios en 1308, se puede consultar en la página web de la biblioteca vaticana

0 comentarios:

Ir Arriba