Post al azar

1991


lunes, 14 de marzo de 2011

« sin comentarios»


Este año estuvimos bien servido de celebraciones, la primera fue la primera comunión de Laura que se celebró en Lasarte-Oria y la segunda, la de Sonia, que aprovechamos las vacaciones para celebrarla en Orellana.

Aunque vivíamos en Vitoria y parecía que la cosa iba para largo, como ya he dicho antes, decidimos celebrar la primera comunión de Sonia en Orellana. La cuestión era muy sencilla y es que para ello se tenía que desplazar toda la familia hasta Vitoria y de este modo sólo tuvimos que hacerlo nosotros, pues el resto de la familia vivía allí o bien se encontraban de vacaciones en el pueblo. Los únicos que se tuvieron que desplazar hasta Orellana para asistir, fueron nuestros amigos Rosa y Julen aunque tampoco les supuso mayor problema puesto que planearon sus vacaciones por Extremadura.


 Sonia recibió la primera comunión en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción y el banquete, al que asistimos un total de 37 invitados, tuvo lugar en la discoteca de Orellana.



 Al pie del embalse se inaugura el complejo turístico de Orellana, para aprovechar al máximo las posibilidades deportivas y recreativas del pantano. Por el momento cuenta con una playa artificial, que se suma a la que ya existía en la otra orilla del pantano, un hotel con 150 plazas, una zona de acampada y una escuela de hostelería; se espera que en un futuro cuente con un camping y una escuela de vela.
Leer más »


1990


miércoles, 9 de marzo de 2011

« sin comentarios»
Este año comenzó de la peor forma que se podía imaginar, aunque ya estábamos esperando este desenlace, no pudo llegar en peor momento.

Fue el 6 de enero a las 5 de la tarde cuando recibí la llamada que llevaba esperando desde hacía mucho tiempo pero que jamás deseé su llegada y hubiera dado parte de mi vida por no recibirla. Pero hay cosas que no se pueden evitar. Al otro lado del teléfono se encontraba mi hermano Eusebio, casi no podía articular palabra alguna y no sabía cómo decírmelo de la forma más suave. Al final, fue mi madre la que se puso al teléfono y, casi sin andarse con rodeos, me dijo que mi padre acababa de fallecer.


Por primera vez, experimenté el dolor y el sentimiento por la pérdida de alguien querido, es algo que no se puede explicar con palabras y por más que te lo explican es imposible de aceptar y comprender. Pero, por desgracia, es algo que a todos nos llega tarde o temprano.


Al fin este año nos trajo a todos algo bueno, esta vez nos reunimos toda la familia para celebra la primera comunión de Silvia, fue el 27 de mayo. Nos lo pasamos muy bien aunque hay que reconocer que aún sé hacía notar la falta de “EL ABUELO” pues no había pasado mucho tiempo y era la primera vez que nos volvíamos a reunir todos.


En agosto comienza la guerra del Golfo Pérsico, que duraría hasta marzo de 1991, en la cual España colaboró militarmente en el mantenimiento del embargo decretado por la ONU contra Irak y autorizó el empleo de las bases Hispanoamericanas por los EE.UU.
Leer más »


1988


« sin comentarios»

El 8 de mayo, Yolanda Ramos Rincón hace la primera comunión. Este fue el primer acontecimiento familiar al que asistimos por parte de mi hermana Isabel y no por falta de ganas, sino por otro motivos como la distancia y la economía.


 El convento de San Benito de Orellana la Vieja (hoy en ruinas) fue fundado por Dª Teresa de Meneses en el primer tercio del siglo XVI y hasta su formal desaparición, víctima de la política desamortizadora trescientos años más tarde, fue testigo silencioso y excepcional del acontecer de los hechos relacionados con los personajes más directamente vinculados al señorío de Orellana, de cuyo poder e influencia se beneficiaría desde sus comienzos.


 Su fundadora era descendiente de los primeros titulares del señorío de Orellana, fue hija de don Francisco de Meneses (El Santo), regidor de Talavera de la Reina, hombre poderoso e influyente en la corte de los Reyes Católicos. En 1485 contrajo matrimonio con don Rodrigo de Orellana, VI señor de Orellana y vivió en la Casa Fuerte (Palacio), sede del señorío, hasta la muerte de éste, que se recogió en el convento de Toledo, como monja profesa dentro de la orden de los jerónimos, donde también se hallaba su hija doña María de Meneses.
Leer más »


1987


« sin comentarios»

El 7 de enero firmo la carta de despido pactado y cobro el finiquito de Chocolates Suchard donde estuve trabajando desde diciembre de 1982. Al día siguiente nos marchamos a vivir a Vitoria donde ya habíamos comprado un piso y un local donde montaríamos una tienda de alimentación que llevaría Toñi. Yo empecé a trabajar en una empresa de maquinas recreativas, donde más tarde adquiriría una explotación de las mismas en la zona de Cantabria. También trabajé en MAPFRE y más tarde en un garaje, todo ello a la vez. No sé cómo lo hacía pero así estuve durante dos largos años. Era evidente que tanto trabajo nos permitía vivir medianamente bien, por lo que empezamos a disfrutar un poco más de la vida y a conocer algo más de lo que nos rodeaba. Uno de los lugares que visitábamos con más frecuencia era Laredo (Cantabria), lugar en el que estamos Sonia y yo en la foto de abajo.

Este año el gobierno francés realizó un cambio de actitud pasando a colaborar activamente en la lucha contra ETA, mediante detenciones y extradiciones de miembros de la organización terrorista, coincidiendo con un pacto de gobierno entre el PSOE y el PNV en el País Vasco. ETA prosiguió los atentados, el más sangriento de los cuales, perpetrado en unos grandes almacenes de Barcelona en el mes de junio que causó 21 muertos y 50 heridos.


El congreso aprobó la Constitución por 325 votos contra 6 y 14 abstenciones. Solamente el PNV se mostró radicalmente contrario al texto constitucional porque, a su juicio, no reflejaba las aspiraciones del pueblo vasco. La Constitución eliminaba las ultimas reliquias de la confesionalidad del estado, suprimía los poderes de la Monarquía reduciéndola a una autoridad moral - que demostrará luego ser más fuerte de lo que se pensaba - y consagraba la fórmula de las autonomías.
Leer más »


1986


« sin comentarios»



El 14 de febrero, mi hermana Toñi e Isidoro, tienen su primera hija Estíbalas Hernández Rincón. Curiosamente y por pura casualidad, ese mismo día Manoli y Pedro tuvieron también su primera hija: Alicia Jiménez Caballero, y sin que a ellas entre sí les una algún lazo familiar, las dos son sobrinas de Toñi y mías, en estas dos familias y unos años más tarde se volvería a repetir otro caso muy similar, pero cada cosa a su debido tiempo.


Estíbaliz fue bautizada el 28 de agosto en Irún y Alicia en Orellana.

La famosa reconversión industrial a la que nos tiene acostumbrados el gobierno socialista, toca de lleno a Chocolates Suchard por lo que ante el posible cierre de la fábrica, pido la baja voluntaria en la empresa y ponemos en venta el piso contemplando la posibilidad de marcharnos a Extremadura o a Vitoria siendo esta última la más probable.

En Extremadura, la junta que gobierna la comunidad autónoma, promulga la Ley de las Dehesas a fin de mejorar la estructura agraria, impulsar su aprovechamiento integral y ayudar a su rentabilidad económica.

La industrialización y comercialización de los productos agrarios ha contribuido a una notable mejora de la renta y de la calidad de vida de las zonas de regadío, que son muy superiores a las que tienen los extremeños que trabajan en las tierras de secano, como es el caso de Orellana.


El 21 de noviembre, nacería la segunda hija de Eusebio y Toñi, Elisabeth Rincón Luengo y que fue bautizada el 17 de abril de 1987 en Lasarte-Oria. Ante la falta de nacimiento de varones tanto por parte de mi hermano como por la mía, nuestra rama del apellido Rincón tiende a desaparecer quedándole la posibilidad de una generación más como segundo apellido.
Leer más »


1983 - 1984


« sin comentarios»
1983

A lo largo de este año, nuestra situación se fue estabilizando cada vez más. En agosto volvimos a Extremadura a pasar nuestras primeras vacaciones y a la vuelta de las mismas que, por cierto, coincidió con el 23 de agosto, justo el día de las famosas inundaciones del País Vasco, decidimos comprarnos un piso antes de que llegase el invierno pues en el que vivíamos hacia mucho frío y era muy húmedo. Nos lo compramos en Lasarte-Oria, es el que se ve en el fondo de la foto. Por aquella fecha, Sonia tenía aproximadamente año y medio y rebosaba de alegría y felicidad en todo momento y así continúa en la actualidad. Parece como si las situaciones adversas no le afectasen a su sonrisa o sabe disimularlo muy bien.


En Orellana, la fiesta principal del año cristiano es la celebración de la Pascua de Resurrección. Nuestro pueblo este día se viste de gala, los mozos pasan la noche adornando la calle donde se va a celebrar el encuentro.


Según cuenta la tradición, los mozos también engalanan las rejas de las ventanas donde vive la moza que pretenden con plantas y flores aromáticas, éstas también se adornan pero grotescamente si el mozo es rechazado y la puerta era pintada con cal.

1984


El día 12 de agosto se casa Manoli Caballero Carmona (hermana de Toñi) Con Pedro Jiménez, Estableciéndose en Orellana la vieja, donde montarían su propio negocio de carnicería.
Leer más »

Ir Arriba