Entre Escocia y Noruega, en medio del Mar del Norte, hay dos misteriosos archipiélagos bajo bandera británica profundamente anclados en la cultura vikinga: las Shetland y las Orkney u Orcadas. Dos grupos de islas que a pesar de su cercanía son extremadamente distintas.
La mejor forma de llegar a las Orcadas es en barco desde el pequeño puerto de Scrabster en el extremo norte de Escocia después de haber atravesado los temibles e inhóspitos paramos de Caithness. El trayecto apenas dura dos horas pero el panorama no puede ser mas espectacular, sobre todo cuando aparece de forma inesperada el Anciano de Hoy, una caprichosa formación rocosa frente a los rojizos acantilados de esa isla prácticamente deshabitada al sur del archipiélago.
Old Man of Hoy una formación geológica conocida en geomorfología como stack. El “Viejo de Hoy” (así es su traducción al castellano) es un enorme pináculo de piedra de 136 metros de altura formado por la erosión que el viento y el agua han llevado a cabo durante 400 años sobre su roca basáltica.
Las Orkney y muy especialmente su principal isla contienen el mayor número de yacimientos arqueológicos por metro cuadrado de todo el norte de Europa, la mayoría fácilmente accesibles, demostrando su importancia estratégica desde hace mas de 6000 años.
Aunque solo accesible para los buceadores más experimentados, el mar al sur de Mainland , Scapa Flow, contiene uno de los mayores cementerios de barcos de guerra que pueda imaginarse. En 1939 los alemanes torpedearon uno de los barcos insignia de la flota británica en esta zona ya conocida por el gran número de barcos desaparecido a causa del mal tiempo pero lo más sobrecogedor fue el hundimiento de la práctica totalidad de la flota de guerra alemana cuando de forma intencionada prefirió autodestruirse antes de entregarse al enemigo.
0 comentarios:
Publicar un comentario