Post al azar

Ruinas de la Abadia de Jedburgh


sábado, 1 de mayo de 2010


La zona más al sur de Escocia se funde con la zona más al norte de Inglaterra en la región denominada Borders; una zona llena de historia y con personalidad propia.


Jedburgh es uno de los denominados "pueblos reales de los Borders" (Roxburghshire) situado a 10 millas de la frontera con Inglaterra y junto al rio Jed, un afluente del rio Teviot. Fue fundado por el asentamiento de unos monjes agustinos que venían de Lindisfarne (La Isla Santa) y anteriormente de Francia.


Una de las características de esta región es la presencia de 4 abadías, todas en ruinas debido a la Reformación Inglesa de S. XVI, llevada a cabo por Enrique VIII. Una de ellas es la abadía agustina de Jedburgh, construida durante el S. XII y cuyas ruinas aun muestran el antiguo esplendor de la misma y de la misma manera, el poder que la religión católica ostentaba en la zona.


En 1118, antes de su ascensión al trono de Escocia, el príncipe David estableció una base de canónigos regulares de la orden de San Augustin, lo que hoy es Jedburgh. La fundación parecía tener la condición de «priorato 'en los primeros años y un hombre llamado Daniel fue descrito como el prior de Geddwrda en 1139. La iglesia fue creada principalmente con la idea de convertirla en  monasterio y en los años anteriores a la muerte del rey en 1153, probablemente en 1147, pasó a ser una verdadera abadía con plena dedicación a la Virgen María .Es de reseñar que con el paso de los años ha tenido mas de 80 nombres distintos, una de las causas de tanto cambio de nombre, se le atribuye a la ortografia y dificil pronunciación del nombre.




Aun hoy en día, es la mayor atracción de Jedburgh y uno de los monumentos más importantes de los Borders.

0 comentarios:

Ir Arriba