Post al azar

PARAMO DE RANNOCH MOOR


sábado, 27 de febrero de 2010

« sin comentarios»

Loch Rannoch es una gran masa de agua dulce en Perth and Kinross, Escocia.

Se ha dicho que el estado de ánimo del paisaje escocés depende de el tiempo más que en ninguna otra parte del mundo. Y Rannoch moro es probablemente el ejemplo más extremo de eso.


El loch tiene más de 14 km de largo en sentido este-oeste con una anchura media de alrededor de mil metros. El río Tummel comienza en su extremo oriental. El parque forestal de Tay queda a lo largo de su orilla meridional. El salvaje páramo de Rannoch (Rannoch Moor) se extiende hacia el oeste del loch y solía ser parte del bosque Caledonio que se extendía a lo largo de gran parte de Escocia septentrional. Esto se prueba en parte por la presencia de tocones de pino albar conservados en las zonas cenagosas del páramo y el polen documentado en núcleos de turba.

El paisaje, maravilloso a ambos lados. Por un lado el páramo de Rannoch Moor, de suaves ondulaciones y por el otro las montañas cuyo perfil comienza a ser diferente de lo vista hasta ahora. Ya no son tan suaves, verdes y rendondeadas y puedes ver alguna roqueña y escarpada como la Bouachaille Etive Mor, uno de los más impresionantes picos escoceses y escuela de escalada.

El loch y las zonas que lo rodean han sufrido una intensa deforestación y plantación de especies foráneas. Estas prácticas han producido secciones de plantaciones de árboles improductivos, alternando con áreas deforestadas - un problema común por gran parte de las Tierras Altas escocesas. Ha habido un interés creciente por la reforestación en Escocia, encabezada por organizaciones como la RSPB, Trees for Life, Reforesting Scotland, la Forestry Commission y el Woodland Trust.


El loch y su entorno, sin embargo, ofrecen buenos lugares para pescar y pasear. La pequeña aldea de Kinloch Rannoch queda en el extremo oriental del loch y cerca del extremo occidental puede encontrarse un crannóg, una antigua isla artificial.

La mejor época para visitarlo es verano y principios de otoño, para evitar las lluvias y el terreno excesivamente fangoso
Leer más »


ISLA DE STAFFA


domingo, 21 de febrero de 2010

« sin comentarios»

Staffa es el nombre de una isla ubicada en la costa occidental de Escocia, del grupo de las islas Hébridas. El nombre de la isla proviene de los vikingos, quienes la llamaron así por sus "pilares" o "columnas", en referencia a las columnas de basalto que existen en la isla.

Staffa se halla a seis kilómetros al oeste de la isla de Mull. Tiene 33 hectáreas de territorio y su punto más alto está a 42 metros sobre el nivel del mar.

La isla de Staffa obtuvo cierto renombre tras visitarla Sir Joseph Banks a finales del siglo XVIII. Banks y sus compañeros de viaje ensalzaron la belleza de las columnas de basalto de la isla y dieron el nombre de "La gruta de Fingal" a la principal, y más espectacular, caverna marítima de la isla.

Actualmente, la isla está deshabitada y bajo el cuidado de National Trust for Scotland. Se puede acceder a ella en barcos turísticos que parten desde Oban, Mull y otras localidades cercanas y permiten al visitante admirar la belleza de sus grutas y contemplar a los frailecillos anidando en el lugar.


Desde que fuera descubierta por el naturalista Sir Joseph Bank en 1772, La Gruta de Fingal a cautivado a numerosos viajeros. Desde finales del siglo XVIII las perfectas columnas hexagonales de basalto y el eco de las olas en su interior, han dejado fascinados a todo aquel que la visita.




Según cuenta la leyenda, Fingal era un gigante gaélico que mantuvo una pelea con un gigante del Ulster, Benandonner. Para luchar contra Fingal, este constryo un paso elevado entre Irlanda y Escocia. Cuando el paso fue destruido, solo permanecieron las dos puntas del paso, una en Staffa y la otra en Antrim (Irlanda del Norte), Llamada Giant´s Causeway (Paso elevado del Gigante) qu es patrimonio de la UNESCO.
Leer más »


SIR WALTER SCOTT


sábado, 13 de febrero de 2010

« sin comentarios»



Sir Walter Scott, primer Baronet (Edimburgo 15 de agosto de 1771 - Abbotsford, 21 de septiembre de 1832). Fue un prolífico escritor del Romanticismo inglés, especializado en novelas históricas, género que creó él tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés; conocido en toda Europa en su época. En cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia, y Norteamérica.





Sus novelas históricas y, en menor medida, su poesía, aún se leen, pero hoy es menos popular de lo que fue en la cumbre de su éxito. A pesar de ello, muchas de sus obras aún son clásicos en la literatura inglesa y específicamente escocesa. Algunos de sus títulos más famosos son Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of the Lake, Waverley y The Heart of Midlothian.

De niño, Sir Walter Scott viajó con su padre desde Selkirk a Melrose, en la frontera donde se ambientan algunas de sus novelas. En algún momento, el viejo caballero pararía para enseñar a su hijo una piedra donde tuvo lugar la batalla de Melrose (1526). No muy lejos, había una pequeña granja llamada Cartleyhole, que con el tiempo Scott adquirió.


 Poco a poco, hizo de la granja un maravilloso hogar, parecido a un palacio de cuento de hadas. A través de ventanas enriquecidas con signos heráldicos, el sol lucía sobre las armaduras, el delicado mobiliario y las aún mejores pinturas. Paneles de roble y cedro y techos de madera, con escudos de armas de color correcto añadieron belleza a la casa. Compró más tierra, hasta tener casi mil acres (unos cuatro kilómetros cuadrados) y se estima que la construcción le costó más de veinticinco mil libras.


 Una calzada romana vecina con un vado usado en tiempos pasados por los monjes de Melrose sugierieron el nombre de Abbotsford (vado de los monjes).

 En su estudio, la más personal de las habitaciones, puede verse el escritorio sobre el que creó sus obras más célebres, estaba fabricado con trozos de madera de los barcos de la armada invencible.
Leer más »


Paisajes de Lochinver


sábado, 6 de febrero de 2010

« 2 comentarios»

Lochinver es una idílica bahía escocesa, situada en la desembocadura del río Inver, donde entra en la ría - Loch Inver, donde los pesqueros vascos acuden con frecuencia a descargar sus capturas. Es el segundo puerto pesquero más grande de Escocia, en la década de 1990 se sometió a un proyecto de renovación importante el puerto fue reconstruido y se creo una gran zona de carga.

Sus aproximadamente 600 habitantes, viven de los beneficios que les aportan el puerto y el turismo rural, ya que es una zona prácticamente sin desarrollar, a excepción de un nuevo centro deportivo.







La calle principal de Lochinver, cuenta con un centro de visitantes que ofrece al turista la información necesaria para hacer la estancia lo más agradable posible, además es la base del servicio de guardabosques y los Rangers que se encargan de organizar paseos y dar información a los visitantes.

El Bosque Culag, es un área de bosque natural, la zona es un lugar especial para la vida silvestre y para los seres humanos también, donde reina la tranquilidad. Se trata de un bosque de trabajo, dirigido y gestionado por la población local.



Desde Lochinver se observa la montaña Suilven, considerada la mejor montaña de Escocia, viéndola desde aquí parece un casco de policía tallado en la roca.
Leer más »

Ir Arriba